Datos personales

Bienvenidos a este espacio pensado para conocer, comprender y compartir nuevas experiencias. Un espacio creado para saciar la curiosidad de los alumnos del nivel medio.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Manejo de los Recursos

El  Manejo de los Recursos Naturales es la forma en que las sociedades se relacionan con la Naturaleza, en la exploración, valoración, explotación y uso de los recursos naturales y la producción y destino de los desechos. El manejo de recursos naturales está vinculado, entonces, a las lógicas / intereses, que imperaban en los distintos períodos históricos en relación con la naturaleza. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX la naturaleza fue considerada como una productora “inagotable” de recursos. Si se agotaban se podían reemplazar…, no había conciencia de la necesidad de
respetar los ciclos naturales.
Veamos entonces las principales visiones sobre el manejo de los recursos
naturales:
· Explotacionista: es la forma de manejar a los recursos naturales como un “stock”, es decir, se tiene una determinada cantidad que se agota con el uso. No se preocupa por los ciclos de regeneración, o la alteración de características de los ecosistemas. Responde a una lógica del mercado. Esta mirada implicó también una confianza en el potencial de la naturaleza, como si fuera una proveedora inagotable…, si un recurso se acaba, se lo reemplazará por
otro de características similares. A lo largo de la historia, en la medida en que las sociedades tuvieron la posibilidad de avanzar en desarrollos tecnológicos más complejos, la forma de relacionarse con la naturaleza tuvo cada vez características más explotacionistas. Pero un punto de inflexión, que definió un antes y un después, fue el período posterior a la Revolución Industrial, cuando el impacto sobre los ecosistemas aumentó de manera exponencial. La gran necesidad de materias primas y el desarrollo de maquinarias basadas en la energía del carbón y del petróleo, generó cambios abruptos en la explotación de recursos naturales y derivó en una gran preocupación por los graves deterioros de algunos ecosistemas.
En la actualidad, la utilización de paquetes tecnológicos, se enmarca dentro de este tipo de manejo de recursos, donde se busca maximizar ganancias, sin considerar como variable importante, las dinámicas ambientales. Los paquetes ecnológicos resuelven el problema del decrecimiento de los rendimientos, sinconsiderar el daño de los ecosistemas.
· Conservacionista: esta visión sobre el manejo de recursos naturales nace como reacción a la forma de manejo explotacionista y a los graves daños ambientales que se venían registrando, sobre todo en los países desarrollados. A partir de mediados del siglo XX comienzan a escucharse voces del ámbito científico, advirtiendo sobre los graves problemas que devenían de la forma de apropiarse de los recursos. En la década del 70’ surgen los primeros trabajos profundos sobre los “límites del crecimiento” del planeta: si se seguía interviniendo en los procesos naturales de la manera en que se lo venía haciendo, el mundo alcanzaría un verdadero colapso ambiental. En esta década se reúnen las primeras convenciones mundiales sobre medio ambiente, cuyas preocupaciones centrales fueron el cambio climático y la contaminación de las aguas. La primera Cumbre sobre Medio Ambiente fue en el año 1972, en Estocolmo, Suecia. Dentro del conservacionismo se han desarrollado visiones extremas sobre la vuelta a una naturaleza prácticamente
intacta. Otros grupos, como la ONG – Organización no gubernamental - Greenpeace, intervienen activamente en acciones de protección de los ecosistemas.
. ecodesarrollista: consiste en la utilización de los recursos naturales de manera racional, obteniendo provecho de ellos pero sin llegar a ponerlos en peligro. Por ejemplo, si se utiliza madera de un bosque, se replantan árboles para sustituir aquellos que se han consumido. Este tipo de desarrollo surge desde la década de los ochentas, pero aún hoy en día sigue siendo una utopía en muchos de los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario